Artículos

TEMA DE NOVIEMBRE 2017 BENEFICIOS DE LA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN DE PILATES
Beneficios de la técnica de respiración de pilates

Quien más o quien menos ha oído hablar del método pilates y todos conocemos a alguien de nuestro entorno que lo practica o lo hemos realizado nosotros mismos. Su éxito radica en la aplicación de una técnica específica para la ejecución de los ejercicios y movimientos, donde la respiración ocupa un papel fundamentalmente que lo diferencia de otras disciplinas.

Leer más


TEMA DE OCTUBRE 2017 LA IMPORTANCIA DEL PSOAS
La importancia del psoas

En lo más profundo de nuestro cuerpo se encuentra el psoas, un pequeño músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo. Aprender a relajarlo, por lo tanto, ayuda a ganar una mayor estabilidad.

Leer más


TEMA DE SEPTIEMBRE 2017 PILATES Y ESTADO DE ÁNIMO
Pilates y estado de ánimo

El Metodo Pilates mejora tu estado de ánimo porque pone en circulación en tu cuerpo endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.

Leer más


TEMA DE AGOSTO 2017 MÉTODO PILATES: HIPERLORDOSIS, HIPERCIFOSIS Y LA SALUD DE LA ESPALDA
Método Pilates: Hiperlordosis, Hipercifosis y la salud de la espalda

¿Cuántos de vosotros consideráis que vuestra postura es la correcta? ¿os han dicho alguna vez que "echáis chepa"? ¿O por el contrario el médico os ha diagnosticado de hiperlordosis? Aunque pueda parecer que hable chino, la hipercifosis e hiperlordosis son algunas anomalías relacionadas con la fisiología anatómica normal de la columna que suelen darse más habitual de lo que podemos pensar.

Leer más


TEMA DE JULIO 2017 DOLOR DE ESPALDA Y LA NATACIÓN
Dolor de espalda y la natación

Cuantas veces al acudir a la consulta del médico con dolor de espalda nos ha dicho, usted debe hacer natación para aliviar su dolor de espalda. Esta visión tampoco acertada forma más parte de la medicina de los años 50 que de la actual.

Voy a intentar explicar porque la natación no es la mejor elección si tenemos dolor de espalda.

Leer más


TEMA DE JUNIO 2017 EL EXCESO DE PRESIÓN ABDOMINAL Y LA POSTURA
El exceso de presión abdominal y la postura

Todas las clases hablamos y trabajamos sobre el equilibrio abdominal, el poquito de todo (os suena, jajaja).

Voy a intentar explicar un poco más en profundidad la importancia de esto y como nos afecta a la postura.

Leer más


TEMA DE MAYO 2017 MÉTODO PILATES: UNA MODA SALUDABLE
El método Pilates: una moda saludable

Es practicado por famosos, está de moda hace años, pero, ¿qué es el Pilates? La instructora y doctora en medicina Natalia Santellán nos muestra que esta es una moda saludable.

El Método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Pilates.

Leer más


TEMA DE ABRIL 2017 EL MÉTODO PILATES Y LA FIBRIOMIALGIA
El método Pilates y la Fibromialgia

En los últimos años se ha venido produciendo un considerable aumento del cuadro clínico conocido como fibromialgia. Sin embargo, el conocimiento de las causas que lo originan y por tanto la terapéutica a emplear para un resultado exitoso no han ido parejas a este aumento de la incidencia. Desde la perspectiva de las técnicas y terapias corporales, el método Pilates reúne elementos que ayudan a estos pacientes en su búsqueda del bienestar físico y emocional.

Leer más


TEMA DE MARZO 2017 LA MAGIA DEL PILATES EN EL DOLOR LUMBAR
La magia del Pilates en el dolor lumbar

El dolor lumbar constituye uno de los principales problemas sanitarios en la sociedad actual y una de las causas más frecuentes de discapacidad1. De hecho, la prevalencia en la población general es de un 38%, teniendo una mayor incidencia en mujeres de mediana edad.

Leer más


TEMA DE FEBRERO 2017 10 BENEFICIOS DE PILATES EN EL RUNNING
10 Beneficios de Pilates en el running

Actualmente esta disciplina se practica en todo el mundo y cada vez son más los deportistas que lo incorporan a sus rutinas de entrenamiento. Tal es el caso de los runners. Correr es un ejercicios más completos, pero a la vez, de alto impacto. El riesgo de sufrir lesiones durante su práctica es alto si no se tienen los cuidados necesarios.

Es aquí donde el método Pilates adquiere un rol fundamental, ya que a través de sus principios, permite complementar los entrenamientos. Y si están pensado en ser parte de alguna de las corridas de este año, practicarlo les dará beneficios como:

Leer más


TEMA DE ENERO 2017 PILATES, LA PANACEA UNIVERSAL
Pilates, la panacea universal

Los médicos lo recomiendan cada vez más, para la osteoporosis, artrosis, hernias, protrusiones, escoliosis, estenosis, déficit de masa muscular, debilidad del suelo pélvico, lesiones de meniscos, de LCA, fibromialgia, lupus, embarazo, posparto.

Parece la pastilla mágica, Pilates vale para todo. Suena a broma, a un reclamo publicitario para ganar clientes, pero resulta que es cierto.

Leer más


TEMA DE DICIEMBRE 2016 "EL EJERCICIO FÍSICO DURANTE LA INFANCIA MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA SOCIABILIDAD", según África Hidalgo
El ejercicio físico durante la infancia

El ejercicio físico no sólo repercute en la salud de cuerpo y mente, sino que puede condicionar el expediente académico de niños y jóvenes. Según explica Africa Hidalgo García, entrenadora personal especialista en el método Pilates, y jefa de estudios y docente de la escuela de formación Energia Pilates, la práctica deportiva regular durante la infancia y adolescencia "mejora el rendimiento escolar y la sociabilidad".

Leer más


TEMA DE NOVIEMBRE 2016 PILATES: DISTINTAS OPCIONES UN ÚNICO OBJETIVO
Pilates: distintas opciones un único objetivo

Es cierto que cuando finalmente llegas a la conclusión de que Pilates puede ser una buena opción para tí, te encuentras con más alternativas de las que habías pensado. Tan dispares que te resulta increíble creer que tenga algo que ver lo que te está contando Clara, a quien su ginecóloga le recomendó practicar Pilates durante su embarazo; con lo que hace tu madre, que está encantada desde que por las mañanas va a recibir su clase cada martes y jueves al lado de casa, o lo que hace Miguel, triatleta a quién el Pilates le ayudó a volver a la competición y desde entonces lo mantiene como parte de su entrenamiento.

Leer más


TEMA DE OCTUBRE 2016 LA IMPORTANCIA DEL PSOAS ILÍACO EN NUESTRA POSTURA
La importancia del psoas ilíaco en nuestra postura

Cuántos de nosotros alguna vez nos hemos preguntado por qué los bailarines son tan estirados cuando caminan, y a la vez cómo consiguen siempre mantener la buena postura. La respuesta es muy sencilla: pasan muchas horas ejercitando zonas del cuerpo imprescindibles para ganar, desarrollar y mantener el equilibrio, pues sin él sería imposible el ejercicio de esta profesión y si no hay buena postura, sería imposible conseguirlo.

Leer más


TEMA DE SEPTIEMBRE 2016 EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE PILATES EN LAS PERSONAS CON EL SÍNDROME DE LA FIBROMIALGIA
Efectos de Pilates en personas con el síndrome de fibromialgia

Un estudio piloto. Arch Phys Med Rehabil 2009; 90:1983-8

Objetivo: Investigar los efectos de Pilates en el dolor, el estado funcional y calidad de vida en la fibromialgia, que es un trastorno musculoesquelético crónico.

Leer más


TEMA DE AGOSTO 2016 LOS ABUSOS POSTURALES DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA, LA SOLUCIÓN PILATES
Abusos posturales de la tecnología

Las lesiones musculares, sobre todo en cuello, hombros y brazos, que provoca el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías son cada vez más frecuentes.

Ordenadores, televisores, smartphones, tablets. el trabajo, la información y el ocio nos colocan constantemente ante una pantalla, durante los días laborables pasamos aproximadamente el 60% del tiempo que permanecemos despiertos delante de una pantalla de algún dispositivo electrónico y el porcentaje apenas baja del 50% los días que no trabajamos.

Leer más


TEMA DE JULIO 2016 UN ALIADO CONTRA LA OSTEOPOROSIS
Un aliado contra la osteoporosis

Los beneficios de la rehabilitación mediante el Método Pilates están ligados a una gran variedad de factores como parte de la rehabilitación de diferentes patologías. En esta nota, la kinesióloga y fisioterapeuta, Nadia Requena, docente del Instituto Pilates zone, nos cuenta la importancia de realizar Pilates en pacientes con osteoporosis.

Leer más


TEMA DE JUNIO 2016 PREVENIR EL DOLOR CERVICAL
Prevenir el dolor cervical

Uno de los problemas más frecuentes son las contracturas en el músculo trapecio, a la altura donde acaban las cervicales. Cuando ya no soportamos más el dolor recurrimos a antiinflamatorios previa o sin visita al traumatólogo que nos permite sobrellevar el dolor, y aquellos que se lo pueden permitir recurren a un masaje de fisioterapeuta que deshace la contractura y soluciona el problema por un tiempo.

Leer más


TEMA DE MAYO 2016 ¿CUALES SON LAS MEJORES CLASES DE PILATES?
¿Cuales son las mejores clases de Pilates?

Las clases individuales o privadas se adaptan a las necesidades y capacidades específicas del alumno. El profesor esta en todo momento asesorando y asistiendo los ejercicios, por lo que no se puede "trampear" el trabajo como en las clases colectivas. Los ejercicios se realizan correctamente, las selección de ejercicios para las sesiones es específica para los objetivos propuestos y los ritmos de ejecución y asimilación del ejercicio son los concretos para el cliente, de esta forma no se corre el riesgo de sufrir lesiones por una mala ejecución y el aprendizaje del método Pilates es mucho más rápido.

Leer más


TEMA DE ABRIL 2016 ¿SABEMOS QUE ES PILATES?
¿Sabemos que es Pilates?

Siempre cuando queremos comenzar una nueva actividad nos surgen muchas preguntas y dudas. Principalmente tenemos miedo y desconfianza de donde me voy a meter.

En el caso de iniciarnos en el método Pilates es muy normal que tengamos miedo, ya que ponemos nuestra salud en manos de otra persona a la que no conocemos de nada.

En este artículo encontrarás respuestas a esas preguntas que uno siempre se hace cuando quiere comenzar una nueva activad.

Leer más


TEMA DE MARZO 2016 "FLARED RIBS", MÁS QUE UNA CUESTIÓN DE ESTÉTICA

El "Rib Flaring" no es más que el relieve exagerado de las costillas de la parte baja de tórax que sobresalen mucho por la cara frontal del cuerpo, lo cual más que un tema de estética, resulta ser un asunto funcional muy vinculado a la estabilidad del tronco.

Esta morfología torácica es característica de un bloqueo de la caja torácica en inspiración. Al insuflar aire en los pulmones, las costillas se expanden a medida que el diafragma va descendiendo. El problema radica en que en la suelta del aire el diafragma debería relajarse y su porción central (centro frénico) debería ascender formando una especie de cúpula y esto no ocurre.

Leer más


TEMA DE FEBRERO 2016 5 RAZONES POR LAS QUE LOS HOMBRES DEBEN HACER PILATES
5 razones por las que los hombres deben hacer pilates

Mientras que las mujeres tienden a dominar las clases de suelo, Pilates tiene un montón de beneficios para los hombres que ninguno sabe. Tanto si somos unos expertos levantadores de pesas o estamos preparándonos para nuestra primera maratón, una clase de Pilates puede ayudarnos a afinar nuestro rendimiento. Es una disciplina que tiene una historia muy interesante. ¿Pero cómo consigue los beneficios?

Los ejercicios se componen de movimientos sutiles y concentrados que pueden ayudarnos a hacer lo siguiente:

Leer más


TEMA DE ENERO 2016 EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE PILATES EN LAS PERSONAS CON EL SÍNDROME DE LA FIBROMIALGIA
Efecto de Piilates en la fibromialgia

El objetivo de dicho estudio trata de investigar los efectos de Pilates en el dolor, el estado funcional y calidad de vida en la fibromialgia, que es un trastorno musculoesquelético crónico.

Este estudio es el primer ensayo clínico diseñado para investigar el papel del método Pilates en el tratamiento de la Fibromialgia.

Los resultados son muy alentadores.

Leer más


TEMA DE DICIEMBRE 2015 OSTEOPOROSIS Y PILATES MÁQUINAS
Osteoporosis y Pilates Máquinas

Ya es por todos sabido que el ejercicio físico con cargas o contra resistencia es un factor clave para el aumento de la masa ósea.

Muchos me preguntan; pero. ¿ que es mejor, hacer pilates con máquinas o en suelo?.

Leer más


TEMA DE NOVIEMBRE 2015 LA UNIÓN ENTRE LAS EMOCIONES Y LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Unión entre las emociones y la percepción del dolor

Las emociones desempeñan un papel fundamental en la percepción del dolor. Por ejemplo, pacientes con depresión suelen presentar cuadros dolorosos crónicos de espalda, hombros o cuello. Lo mismo sucede con personas con alto nivel de estrés. Los problemas emocionales pueden generar cambios en el sistema nervioso, los cuales hacen que se tensen los músculos, producen estrés mental y afecta negativamente al sueño y a la postura. Rompe el círculo. ¡Practica Pilates!

Leer más


TEMA DE OCTUBRE 2015 PILATES EN LAS PATOLOGÍAS DISCALES
Pilates en patologías discales

Para las personas que tengan el respaldo médico para realizar ejercicio, no cualquier actividad física será anodina. Aquellas que impliquen alto impacto y vibraciones serán nefastas.

La práctica del método Pilates es recomendable ya que es de bajo o nulo impacto. Es aconsejable el trabajo en Estudio, con las maquinas de Pilates que ofrecen asistencia y más comodidad. Mediante el protocolo de trabajo del método Pilates se focalizara sobre la activación, fortalecimiento y coordinación de los músculos profundos y superficiales del tronco.

Leer más


TEMA DE SEPTIEMBRE 2015 PILATES TERAPEUTICO
Pilates Terapeutico

El método Pilates mejora el estado físico de las personas que lo practican y así se está demostrando, hasta tal punto, que en la actualidad se utiliza en el tratamiento del aparato locomotor tanto en términos preventivos como rehabilitadores. No es casualidad que médicos, fisioterapeutas y osteópatas comienzan a recomendar su práctica.

Leer más


TEMA DE AGOSTO 2015 EMPECEMOS POR CAMBIAR LA MENTE Y CAMBIARÁ NUESTRO CUERPO
Empecemos por cambiar la mente y cambiará nuestro cuerpo

Nuestros movimientos y nuestras acciones son el reflejo de cómo nos sentimos, de nuestra reacción al dolor, de nuestro sentir y pensar. Si cambiamos nuestra mente, nuestra forma de pensar, de afrontar los problemas, etc, cambiaríamos nuestras posturas y con ello los movimientos. Por lo tanto, cabria decir que una actitud positiva y vital ante la vida nos ayudaría a mantener mejores posturas, lo que aliviaría nuestro dolor y sufrimiento físico.

Leer más


TEMA DE JULIO 2015 INFLUENCIA DEL MÉTODO PILATES EN JOVES CON SINDROME DE DOWN
Influencia del método pilates en jovenes con sindrome de down

El método Pilates fue creado por el alemán Joseph Humbertus Pilates con el objetivo de ser físicamente más fuerte y sano. Con el paso del tiempo Pilates fue perfeccionando su técnica, la creación y el desarrollo de nuevos dispositivos que ayudaron a las personas que practicaban este método a utilizar su cuerpo de una manera más funcional, utilizando el centro y la respiración para obtener un mejor resultado por un mejor desempeño en los ejercicios.

Leer más


TEMA DE JUNIO 2015 LA IMPORTANCIA DEL PSOAS
La importancia del psoas

En lo más profundo de nuestro cuerpo se encuentra el psoas, un pequeño músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo. Aprender a relajarlo, por lo tanto, ayuda a ganar una mayor estabilidad.

El cuerpo presenta una serie de capas o niveles: primero la piel, luego los músculos, después los órganos y, finalmente, el esqueleto.

Leer más


TEMA DE MAYO 2015 ¿POR QUÉ EL MÉTODO PILATES DESDE LA INFANCIA?
¿Por qué el método pilates desde la infancia?

Estudios de salud nacionales e internacionales apuntan a que el 80-90% de las personas han padecido, padecen o padecerán algún problema de columna; de ello es directamente responsable el cambio tan drástico en el tipo de vida experimentado en las últimas décadas que llevan al Hombre a una existencia cada vez más sedentaria. Así, el European Heart Network en un estudio de 2013 establece que España se encuentra en el "top ten" de los países europeos más sedentarios estableciendo que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años no realiza actividad física alguna en su tiempo libre.

Leer más


TEMA DE ABRIL 2015 COMO AYUDA PILATES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cómo ayuda pilates a personas con discapacidad

Solo habría que echar un vistazo a los orígenes del método Pilates, allá a principios del siglo XX, podemos hacernos una idea de los beneficios que esta disciplina proporciona a las personas con problemas de movilidad, lesiones y discapacidades físicas.

No olvidemos que el método Pilates fue creado por Jouseph Humbertus Pilates. Un niño enfermizo, que debido a sus problemas de salud le hizo ser físicamente débil y desarrolla un método de trabajo con el objetivo de ser físicamente más fuerte y sano.

Leer más


TEMA DE MARZO 2015 NO DEBEMOS CRUZAR LAS PIERNAS MIENTRAS ESTAMOS SENTADOS
No debemos cruzar las piernas sentados

Son muchos los problemas de articulaciones que se diagnostican en los pacientes ocasionados por las malas posturas y los vicios posturales. Acciones como estas acarrean consecuencias desastrosas, pues producen un mal uso de las articulaciones debido a un posicionamiento inadecuado de las mismas.

En el caso de las articulaciones de las caderas, por ejemplo: de una manera general, la mayor parte de las personas, y en especial las mujeres, tienen la mala costumbre de cruzar las piernas mientras están sentadas.

Leer más


TEMA DE FEBRERO 2015 PILATES PARA MEJORAR LA ESCOLIOSIS
Pilates para mejorar la escoliosis

Casi todas las personas a las que doy clases de Pilates tienen algún tipo de disfunción o dolor en la espalda, y todas coinciden en que el médico les ha recomendado trabajar con el método Pilates. ¿Qué es lo que hace a Pilates tan efectivo para mejorar los problemas de espalda?.

Las afecciones más numerosas entre la población son la escoliosis y la actitud escoliótica, y ambas pueden mejorar muchísimo a través del trabajo bien hecho con el método Pilates.

Leer más


TEMA DE ENERO 2015 PILATES Y DANZA: CLAVES PARA BAILARINES
Pilates el secreto de os bailarines

En las principales ciudades del mundo, bailarines de todas las edades y entrenados en las más diversas disciplinas dedican una hora diaria a mejorar su estado físico mediante la técnica Pilates. ¿Cómo surgió este método y por qué es tan popular entre los profesionales de la danza?.

Diseñado con el objetivo de brindar fortaleza y flexibilidad, el Método Pilates es una forma de entrenamiento físico y mental que permite reeducar el cuerpo para lograr movimientos más eficientes, saludables y armónicos, algo especialmente apreciado en la performance de un bailarín.

Leer más


TEMA DE DICIEMBRE 2014 CÓMO PILATES AYUDA A LOS RUNNERS A SER MÁS EFICIENTES
Cómo Pilates ayuda a los runners a ser más eficientes

El control sobre la postura, nuestro ritmo y también sobre la mente es fundamental para que los corredores, ya sean runners amateurs o profesionales, logren una mejor coordinación y sus movimientos sean más eficientes.

Leer más


TEMA DE NOVIEMBRE 2014 CAUSAS Y REHABILITACIÓN DE LA ACTITUD CIFÓTICA
Causas y rehabilitación de la actitud cifótica

Esta patología es algo muy común entre muchos asiduos al gimnasio y al entrenamiento con pesas. Los principales signos y síntomas son la posición de la cabeza y los hombros adelantados (“redondeados”) junto a una acentuación de la curvatura torácica, además está íntimamente relacionado con el síndrome de escápula alada, caracterizado por una abducción y prominencia de esta.

Leer más


TEMA DE OCTUBRE 2014 EL BENEFICIO DEL PILATES PARA LA FIBROMIALGIA ES ESCASO AL PRACTICARLO EN GIMNASIO
Beneficio del Pilates

El doctor Juan Bosco, quien diese a conocer la técnica de Pilates hace veinte años en España, ha advertido que las personas que practican esta disciplina en un gimnasio obtendrán un "impacto escaso" en la salud, debido a que las clases están masificadas y los monitores no pueden proporcionar una atención personalizada, a propósito de la presentación de su libro 'Pilates terapéutico: Para la rehabilitación del aparato locomotor.

Asimismo, este experto, en declaraciones a Europa Press, ha alertado de la existencia de monitores que no tienen la formación adecuada o que no siguen los ejercicios según el orden establecido.

Leer más


TEMA DE SEPTIEMBRE 2014 PILATES Y EL ELIXIR DE LA JUVENTUD
Pilates y el elixir de la juventud

Una de las maravillas de esta disciplina es el concepto global de cuidado de uno mismo. Joseph, en su día, no sólo nos dejó en herencia una manera de ejercitar el cuerpo, sino que también nos habló de la importancia de un buen sueño, una alimentación saludable e incluso de la posturología y el diseño de muebles ergonómicos. Sin duda, una visión que sólo un genio de la salud podía regalarnos.

Este creador de bienestar, sin quererlo, abrió la puerta al cuidado de un sector de población que muchas veces queda olvidado en lo que a actividad física se refiere: el sector de las personas mayores. Lo que una buena disciplina física (y se entiende como "buena" aquella que es respetuosa y beneficiosa para el propio cuerpo) puede aportar a esta gente, tiene unos efectos de valor incalculable. Un valor demasiado grande como para ser obviado.


TEMA DE AGOSTO 2014 EL PISO PÉLVICO Y EL MÉTODO PILATES
El piso pélvico y el Método Pilates

Los músculos del piso pélvico juegan un rol importante en nuestra estabilización pélvico-espinal. Tienen de igual manera otras funciones importantes como sostener los órganos pélvicos y asegurar la resistencia a bruscos incrementos de la presión intraabdominal (durante lo tos o el estornudo, por ejemplo), el control de la continencia así como también en la vida sexual. Hay escuelas o líneas dentro del método que con una visión moderna aplican el trabajo del piso pélvico en todos los ejercicios. Idealmente, este trabajo debería ser integrado siempre en la globalidad del cuerpo y en todos los ejercicios Ya sea mediante movimientos globales del cuerpo, entre uno y otro ejercicio o bien de igual manera, integrando estos ejercicios a la vida cotidiana. Este trabajo, no es excluyente para las mujeres.

Leer más


TEMA DE JULIO 2014 EL MÉTODO PILATES Y LESIONES DE RODILLA (CONTROMALACIA)
El método Pilates y lesiones de rodilla

Una de las dolencias de rodilla más comunes es la condromalacia, una lesión que se produce por la degeneración y reblandecimiento del cartílago articular de la rótula, que se encuentra por debajo de la rótula y que puede desembocar en gonartrosis (artrosis de rodilla).

¿Cómo se causa la condromalacia?

Leer más


TEMA DE JUNIO 2014 SENTARSE CON LA ESPALDA RECTA MEJORA LA AUTOESTIMA
Sentarse con la espalda recta mejora la postura

Sentarse con la espalda recta además de beneficiar a nuestra columna vertical, nos ayuda a ser físicamente y psicológicamente más fuertes.

Según un estudio de la Marshall University, en California, una buena postura reduce la sensibilidad al dolor y tiene efectos positivos para el bienestar psicológico, aumentando nuestra autoestima y asertividad frente a los otros.

Leer más


TEMA DE MAYO 2014 PILATES PARA EMBARAZADAS ¿BENEFICIOSO?
Pilates para embarazadas

Seguro que habrás oído hablar más de una vez del Pilates, pero ¿sabes realmente que te aporta? ¿Es beneficioso practicarlo en "ocasiones especiales" como cuando estás embarazada?.

Pilates no es más, ni menos, que una técnica de entrenamiento físico que ofrece el perfeccionamiento de la conciencia corporal, la relajación de las tensiones logrando la correcta alineación corporal, la tonificación muscular y la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo.?Cada ejercicio se elabora alrededor de unos principios básicos:?Relajación, concentración, respiración, alineación, centro de fuerza, fluidez de movimiento, coordinación y resistencia.


TEMA DE ABRIL 2014 INICIARSE EN PILATES MÁQUINAS:MIS PRIMEROS PASOS
Iniciarse en pilates máquinas

No hace mucho que una persona cercana a mí me contaba que por fin iba a probar las máquinas de Pilates. A pesar de que había recibido anteriormente clases de suelo, sería la primera vez que utilizara los reformer en un estudio. Enseguida se me ocurrió que sería una buena idea que nos contara cómo le estaban yendo esas primeras clases. De la misma manera que tuvimos en el blog la visión de una alumna que tras 7 años practicando nos contaba su experiencia, me pareció igualmente interesante conocer las sensaciones de quién se está iniciando. Todos hemos pasado por ahí, recibimos nuestras primeras clases con esa sensación de curiosidad, duda, inseguridad. pero a la vez con ilusión, ganas, expectación. Y era la oportunidad perfecta porque yo no le daría clase, ni sería alguien conocido, por lo que podría ser sincera al cien por cien, sin condicionantes. Es Carmen, tiene 51 años y nos cuenta sus inicios en Pilates máquinas.

Leer más


TEMA DE MARZO 2014 PILATES PARA EL TRASTORNO EFECTIVO ESTACIONAL
Trastorno estacional

Con la llegada del otoño, muchas personas sienten falta de energía y sufren síntomas de depresión. Tristeza profunda, irritabilidad, apatía y una mayor necesidad de comer dulces. Estamos ante el denominado Trastorno Afectivo Estacional, una enfermedad depresiva de la que falta mucho por saber..

El Trastorno Afectivo Estacional, también conocido por sus siglas SAD, es un tipo de depresión que aparece durante laso meses de frio. Suele comenzar en otoño y empieza a desaparecer cuando asoma la primavera, al alargarse los días.

Leer más


TEMA DE FEBRERO 2014 COMO RECUPERÉ MI SUELO PÉLVICO POR BEATRIZ SANZ
Suelo Pélvico

Cuando el "suelo Pélvico" apareció en mi vida, no hacía ni diez horas que había experimentado la mayor y más grande alegría en mi vida: el nacimiento de mi hija. Ella llegó.y mi suelo pélvico se desvaneció. Cuando digo que se desvaneció, me refiero a que el tono muscular de esa zona desapareció debido al esfuerzo del parto, con todas las consecuencias que eso conlleva.

Ya había oído hablar del suelo pélvico, durante la preparación al parto por parte de la matrona de mi centro de Salud. No profundizamos mucho en la musculatura sino en los famosos ejercicios de Kegel cómo prevención a posibles problemas y debilitamiento de esa zona durante el parto. Recomendación: hacerlos todos los días, unos minutos al día. Resultado: Insuficiente.

Leer más


TEMA DE ENERO 2014 RECOMENDACIONES PARA LA ARTROSIS O DESGASTE ARTICUALAR
Sincro y pilates

En este artículo me propongo abordar y ayudar a solucionar algunas cuestiones y dudas relacionadas con la artrosis articular.

En muchas ocasiones, se habla del desgaste articular o artrosis como aquella lesión del cartílago de tipo degenerativo e irreversible, que poco se puede hacer... Muchos pacientes nos preguntan desconsolados qué pueden hacer para reducir su malestar y de qué manera evitar así la progresión de esta común enfermedad.


TEMA DE DICIEMBRE 2013 LAS SIRENAS DE LA "SINCRO" INCORPORAN EL PILATES A SUS ENTRENAMIENTOS
Sincro y pilates

El equipo de natación sincronizada lo utiliza en su carrera por batir a las rusas.

El pilates, una actividad que nació en 1923 y muy extendida en la actualidad (con practicantes ilustres como Carles Puyol, Tiger Woods, Madonna, Nicole Kidman, Lebron James, Jorge Lorenzo o Kobe Bryant), es el último arma contra el poderío ruso en la piscina. Manuel Rodríguez, presidente de la Fundación Pilates en España, había sugerido la idea varias veces, pero hasta febrero de este año no se implementó. "Es un método preventivo de educación postural donde la respiración es clave y ayuda a mover toda la musculatura", recuerda Rodríguez.

Leer más


TEMA DE NOVIEMBRE 2013 PILATES Y LA CORRECIÓN DE POSTURAS
corrección postural

Cuando la columna vertebral presenta un problema de curvatura pero sin existir deformidad ósea se habla de una “actitud escoliótica” que puede ser corregida a través de cambios en los hábitos posturales. Con Pilates y la corrección de posturas se logran a través de un entrenamiento personalizado eliminar la actitud escoliótica y también disminuir las consecuencias de una escoliosis ya instalada.

Leer más


TEMA DE OCTURBRE 2013 TRABAJANDO CON LA ESCOLIOSIS
Escoliosis

Este articulo de Anat,- podréis encontrarlo en su página, en inglés – lo entrego en dos partes. En esta primera , casi hasta el final ella expone su pensamiento respecto al trabajo con la escoliosis en el que muestra , una vez mas, el razonamiento holístico del Neuromovimiento ….para que la curvatura de la columna mejore, la persona como tal, con todas las partes de su cuerpo integradas, ha de reasumir un proceso igual al que hace que los niños tienen cuando aprenden a organizar su movimiento para sostener y equilibrar dinámicamente su columna, …su cabeza en su columna etc.


TEMA DE SEPTIEMBRE 2013 HOMENAJE A ROMANA KRYZANOWSKA
Romana Kryzanowska

El mundo de los Pilates pierde a Romana Kryzanowska. Romana nació el 23 de Junio de 1923, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Hija única de padre ruso y madre americana, pasó su infancia en Florida, y su adolescencia en New York, donde el 10 de marzo de 1941, ya era una joven bailarina de “School of American Ballet”, fue presentada a Joseph por George Ballanchine (fundador de School of American Ballet y director de la compañía que vendría a ser el New York City Ballet).

Leer más


TEMA DE AGOSTO 2013 PILATES Y CÁNCER DE MAMA. PINK RIBBON PROGRAM
Cáncer de mama

Según la AECC el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en mujeres de a partir de 35 años. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, siendo aún así de las cifras más bajas en Europa y especialmente comparadas con las de Estados Unidos. El Pink Ribbon Program es un programa diseñado para la rehabilitación física y psicológica de las pacientes operadas de cáncer de mama, a través de la técnica Pilates.

Leer más


TEMA DE JULIO 2013 EL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO REDUCE EL RIESGO DE PARIR POR CESÁREA
Ejercicio y cesária

Practicar ejercicio moderado tres veces por semana durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo reduce a la mitad el riesgo de tener bebés con alto peso al nacer, esto es más de cuatro kilogramos y, por lo tanto, de tener un parto por cesárea.

Leer más


TEMA DE JUNIO 2013 ESTEOPATIA DEL PUBIS O PUBALGIA
Pubalgia

La osteopatía de pubis, también llamada pubalgia, es un síndrome doloroso que aparece en la región pubiana e inferior del abdomen, de orígen inflamatorio, como resultado de un desequilibrio entre los músculos que se insertan alrededor del pubis.

Dicha lesión puede afectar a dichos músculos, a sus tendones o bien a la propia articulación púbica.

Leer más


TEMA DE MAYO 2013 CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA OSTEOPOROSIS CON PILATES
Pilates y osteoporosis

Los ejercicios de fortalecimiento del tronco y mucho trabajo postural, son las claves para practicar Pilates con seguridad en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Leer más


TEMA DE ABRIL 2013 ASMA Y PILATES: ESPERIENCIA PERSONAL
Asma y Pilates

Pilates puede ayudar a la recuperación de personas con problemas respiratorios. El método implica siempre el acompañamiento de los ejercicios con una respiración adecuada. Enfocando esta respiración en la dirección adecuada, el Pilates podría llegar a convertirse en una ayuda muy valiosa para estos enfermos. Aquí tenemos un testimonio sobre una paciente que pasó años sin poder emitir palabra.

Leer más


TEMA DE MARZO 2013 DOLOR DE ESPALDA DURANTE EL EMBARAZO
Dolor Espalda Embarazo

Una de las dolencias más habituales durante el periodo de gestación es el dolor de espalda, que afecta a casi la mitad de las embarazadas. Habitualmente llamamos dolor de espalda al que se localiza en toda su extensión, aunque existen varias tipologías de dolor de espalda y reconocer su origen es clave para aliviarlo eficazmente.

Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas se quejan de sufrir dolor de espalda y hablaremos aquí de su origen más habitual y que suele ser, en un 90% de los casos, postural.

Leer más


TEMA DE FEBRERO 2013 PATOLOGÍA DISCAL
Patología discal

Es mucho lo que oímos hablar sobre los problemas de disco. ¿Puedo practicar Pilates con una hernia de disco?.

Veamos algunas consideraciones anatómicas para entender mejor que es un disco intervertebral y cuál es su función.


TEMA DE ENERO 2013 PILATES Y RUNNERS
Runners

Uno de los factores más importantes para los runners es sincronizar la respiración con el movimiento. Joseph Pilates diseñó su método con el objetivo de mejorar el modo en que el cuerpo humano se nutre a través de la respiración. Cuando respiramos adecuadamente, obtenemos más estamina. Pilates creía en la purificación de los pulmones mediante un ejercicio de encorvamiento de la columna. Estaba tan convencido de esta teoría que creó muchos ejercicios que incorporan un masaje de la columna a través de su encorvamiento. Por ejemplo, el ejercicio “Rodar como una pelota” estira la columna, fortalece la fuente de energía y ayuda a respirar en profundidad.

Leer más


TEMA DE DICIEMBRE 2012 ¿CURA EL FRÍO? CONSEJOS CRIOTERAPIA Y APLICACIÓN DE HIELO
Frío

En el primer estadio de cualquier lesión deportiva, en su fase aguda siempre se habla de lo aconsejable que es la aplicación de frio (hielo, sprays, cold-pack..) Sin ahondar en tiempos ni en el respaldo de su evidencia científica. Empezando por llamar las cosas por su nombre; la Crioterapia, palabra de origen griego “krios” y significa frio curativo. Es una de las estrategias terapéuticas básicas más utilizadas en el campo de la Fisioterapia.


TEMA DE NOVIEMBRE 2012 BENEFICIOS DE PILATES: EQUILIBRIO MUSCULATURA ABDOMINAL MEDIDA MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA
Equilibrio muscular

El método Pilates es ya conocido en el ámbito de la salud como una herramienta útil para rehabilitar o readaptar a una persona para su día a día.

Como monitor y alumno del método he sentido en mi propio cuerpo el beneficio de la práctica regular. La mejora en el patrón respiratorio, la alineación, estabilidad y conciencia corporal, la tonificación de toda la musculatura (espalda, cinturas escapular y pélvica, extremiadades…) partiendo desde el equilibrio muscular que nace del centro corporal (región abdominal-lumbar)…En este beneficio es en el que centra la atención el estudio realizado por el Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital San Roque Maspalomas.

Leer más


TEMA DE OCTUBRE 2012 CÓMO AYUDA EL PILATES EN LAS ENFERMEDADES
Enfermedades

El Pilates es un método donde se trabaja esencialmente mediante la respiración, la concentración y la conciencia, resulta muy beneficioso para vencer los efectos del estrés, ya que la concentración guiada a través del movimiento y la respiracióón hace disminuir automaticamente los niveles de ansiedad. De hecho se ha visto que resulta muy útil para amortizar los efectos de los tratamientos que se aplican contra el cancer.

Leer más


TEMA DE SEPTIEMBRE 2012 FISURA, PROTUSIÓN Y HERNIA DISCAL, ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO SE PRODUCE?
Hernia discal

El dolor de espalda aparece por un mecanismo neurológico -normalmente de origen desconocido- que causa dolor, inflamación y contractura muscular.

Para evitar y tratar el dolor de espalda se debe mantener el mayor grado de actividad posible y evitar el reposo en cama.

Leer más


TEMA DE AGOSTO 2012 EVIDENCIAS DEL MÉTODO PILATES
Método

¿Qué beneficios aporta el método pilates? ¿Cuáles de estos se han podido demostrar científicamente? ¿Qué bibliografía existe al respecto? Todo esto y mucho más, contestado por Tamara Rial en esta compilación de estudios sobre los efectos de método pilates sobre el organismo.


TEMA DE JULIO 2012 PILATES PARA EL CÁNCER DE MAMA
Cáncer de mama

El ejercicio suave durante el tratamiento o después de haber sufrido un tumor mamario aporta beneficios tanto a nivel psicológico como en la vertiente física.

Ahora, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama va más allá, y señala que un entrenamiento como el que se efectúa con el método Pilates puede ayudar a las mujeres, de forma fácil y suave, a su recuperación.

Leer más


TEMA DE JUNIO 2012 ADELGAZAR ES CUESTIÓN DE ACTITUD, CONSEJOS QUE NUNCA DEBES OLVIDAR
Adelgazar

Quedan pocos días para las vacaciones y no sabes como librarte de esos dos últimos kilitos que te sobran.

Si sólo se trata de perder 2 o 3 kilos (lo cual se puede diagnosticar perfectamente si la ropa del año pasado tequeda un poco prieta), una fórmula sencilla y muy adecuada, especialmente para las mujeres, es seguir una dieta disociada.

Leer más


TEMA DE MAYO 2012 DEPORTE Y ESTRES
Deporte y estres

Una gran parte de los trastornos y de los síntomas se relacionan con el estress, como la ansiedad y la depresión (Regier et al., 1988). Para tratar estos trastornos tradicionalmente se usa la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia comprende un largo tratamiento y los psicotrópicos casi siempre presentan efectos colaterales. Sin hablar del alto costo de un tratamiento psicoterapéutico o medicamentoso. De esta manera, para enfrentar a los trastornos referidos, han sido estudiados otros medios alternativos. Una técnica no tradicional es el ejercicio y el deporte.

Leer más


TEMA DE ABRIL 2012 HOMENAJE A RON FLETCHER
Homenaje a Ron Fletcher

El mundo de los Pilates pierde a uno de sus más grandes visionarios

El estadunidense Ron Fletcher, responsable de la popularidad de la técnica Pilates, murió el 6 de diciembre dejando tras de sí un legado de conocimientos que va más allá de las modas inmediatas y la proliferación de negocios de aficionados que aseguran dominar el tema.

Leer más


TEMA DE MARZO 2012 FLUIDEZ Y AISLAMIENTO SEGÚN PILATES
Fluidez y Aislamiento

Dos principios mecánicos del movimiento corporal, opuestos pero complementarios, dan al cuerpo su inmensa paleta gestual, de la motricidad la más fina hasta la fuerza y la agilidad: la movilización y la estabilización de las articulaciones.


TEMA DE FEBRERO 2012 LA RESPIRACIÓN EN EL MÉTODO PILATES
Respiración

Respirar bien es por ello una fuente de salud, es una garantía de fortalecer la vitalidad de nuestro cuerpo y nuestra mente favoreciendo la circulación así como la llave y la puerta para lograr la relajación efectiva.

Leer más


TEMA DE ENERO 2012 MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO
Suelo pélvico

El suelo pélvico constituye una plataforma muscular imprescindible para la correcta activación del abdomen. Este artículo te ayudará a conocer un poco más sobre este gran desconocido.


TEMA DE DICIEMBRE 2011 PILATES Y EMBARAZO
Pilates y embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo es importante a fin de mantener una buena tonicidad muscular y prevenir problemas musculo esqueléticos.

Correctamente aplicado, el Método Pilates puede ser una forma ideal de ejercicio para alcanzar estos fines.

Leer más


TEMA DE NOVIEMBRE 2011 HORMONAS Y EJERCICIO FÍSICO
Hormonas y ejercicio

Ni que decir tiene la importancia que tienen las hormonas cuando nos iniciamos en cualquier tipo de práctica deportiva.

Las hormonas son sustancias químicas que se vierten a la sangre, para realizar determinadas funciones. Determinados autores afirman que, con la adaptación al entrenamiento, se van produciendo cambios en la personalidad del individuo, fruto de la liberación de hormonas con el ejercicio.

Leer más


TEMA DE OCTUBRE 2011 LESIONES DE LOS MENISCOS
Lesiones de menisco

Las lesiones meniscales suelen producirse en movimientos de torsión de la rodilla. En ocasiones se trata de lesiones exclusivamente “inflamatorias”, pero en otros casos la rotura meniscal puede obligar a realizar tratamiento quirúrgico para resolverse por completo.


TEMA DE SEPTIEMBRE 2011 FRUTAS EN LA DIETA DIARIA
Fruta diaria

Las frutas son ricas en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95 por ciento.

La mayoría es pobre en proteínas y nula en grasas.

Se aconseja consumir de 3-4 piezas de fruta al día , de las cuales, al menos 1 debe ser un cítrico por su alto contenido en vitamina C.


TEMA DE AGOSTO 2011 CONSUMO DE ENERGÍA, EJERCICIO AERÓBICO Y REDUCCIÓN DE PESO
Consumo de energía

Se llama ejercicio aeróbico a aquel para cuya realización se exige una demanda de oxígeno continua al cuerpo, de modo que el músculo utiliza como combustible principalmente nuestras reservas de grasa. Los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que participan grandes masas musculares (piernas, glúteos, parte baja de la espalda), con un largo período de trabajo y a una intensidad moderada.

Leer más


TEMA DE JULIO 2011 CONSEJOS PARA PREVENIR Y CURAR LA TENDINITIS
Prevenir tendinitis

Por todos es sabido que la práctica de ejercicio físico es buena para el organismo, además de ayudarnos a mejorar nuestro físico es un aliado perfecto de nuestra salud, aunque en ocasiones si no lo realizamos correctamente podemos sufrir algunos contratiempos como la temida tendinitis.

La sobrecarga, la adopción de malas posturas y la repetición sistemática de un movimiento pueden desencadenar un dolor en los tendones que nos resulta molesto y nos impide realizar nuestras rutinas de entrenamiento.

Leer más


L.S.S.I.

Piates & Wellness Bodystar

C\Zamora 12 post.

28941 Fuenlabrada (Madrid)

Telf: +34 916908698

Movil: +34 601086679

pilates@bodystar.es

Pilates Bodystar Wellness Bodystar Twitter Blogger Whatsapp